domingo, 26 de julio de 2009

Pirineos Sur 2009


Un año mas, otro y van un montón, dirigí mis pasos veraniegos al Valle de Tena, Pirineos Sur, el festival que cumplía su mayoria de edad este año. Y ya mayor de edad el, se dispuso a cambiar de ubicación, al nuevo anfiteatro natural de Lanuza, situado un poquito mas cerca de Sallent y otro poquito mas, alejado de Lanuza.

Y que deparó el festival? Un comienzo previsible por lo repetido en escenarios españoles de Shantel por un lado y 17 Hippies por otro. Al dia siguiente los Rumble Strips se lo pusieron muy fácil a Marianne Faithfull, que con poca voz pero con clase de sobra dejó al no demasiado publico congregado en Lanuza.

El primer sábado del festival unos demodé Cirkus (Ft. Neneh Cherry) demostraron que al trip hop todavia le faltan unos años para sonar vintage (o para merecer un revival). Pero la Dirty Dozen Brass Band fueron otra cosa. Funk crudo, vibrante, el pantano de Lanuza se vio convertido por unas horas en el bayou de la desembocadoura del Mississipí. Y cerraron recordando al malogrado Michael Jackson, una apuesta personal de Luís Lles.

Es sabido que los conciertos del escenario pequeño en Sallent de Gállego van destinados a artistas emergentes, y este año, la apuesta por el hip hop de diferentes partes del planeta no ha sido demasiado afortunada, por lo que no entraré en mas detalles. El rock soulero de los madrileños Right Ons me lleva al mismo lugar que muchas otras bandas de "género": sonido: ok, canciones: ni una. Y al dia siguiente, la misma sensación la tuve con The Wailers: una buena orquesta de reggae, correctos, pulcros, pero ni una milesima de entrega. La granizada que casi devasta Lanuza esa noche me mandó directamente a la cama...

La caida de cartel de Taj Mahal que compartia cartel con Maceo Parker me hizo encaminar mis pasos a Zaragoza, Lucinda Williams nos esperaba en el Teatro Principal. De eso hablaremos en otro momento, pero el sábado nos enfrentabamos a la actuación de Nass el Ghiwane y Jil Jilala, los Beatles y Stones del Magreb en cuanto a popularidad. trance jomeini, sensacional. Tras ellos , la produccion del festival "Romper el muro" unió a un colectivo de musicos magrebís denominado Azawan para la ocasión con los folkies aragoneses Biella Nuei. El resultado se fué mas hacia la rítmica arabe que hacia la aragonesa; Será porque nuestra musica tradicional no es muy ritmica?. Un buen concierto, de todos modos.

La segunda semana de Pirineos Sur en Sallent de Gállego comenzó con unos muy flojos Otros Aires, la poco afortunada producción del festival Good Roots Vibartion y todos los tópicos del buenrrollismo catalán del club Mestizo. Ya de vuelta al escenario flotante de Lanuza, la entrañable Omara Portuondo nos regaló un repertorio basado en su último disco (Gracias) acompañada por una banda que tiraba mas hacia al jazz que hacia el filin. Y Pablo Milanés, con una reducida formación - el y dos teclistas - repasó lo mas granado de su cancionero ante un público que le perdonó hasta alguna (floja) canción de sus últimos registros.

La noche dedicada a los sonidos lusófonos nos trajo la primera visita a nuestro pais de Eumir Deodato, mítico arreglista de artistas tan dispares como Jobim, Nascimento o Kool & the Gang. Con una banda de músicos italianos sobrados de groove, cerró su set con una vigorosa revisión de su arreglo para la pelicula 2001 "Una Odisea en el Espacio", "Also Speech Zaratrustra" con lo sscratches invitados de DJ Pen-De-Ho. Tras el, Mariza cantó fados.

Y la última noche, y con lleno hasta la bandera, la All Stars del flamenco oscense, Lizana llevó a las aguas del pantano su ortodoxia flamenca deudora del toque y los cantes viejos. calentaron a la audiencia, que tras ellos se entregó sin pudor a Ojos de Brujo.

Como todos los años, mas luces que sombras en uno de los mejores festivales de Europa....


miércoles, 8 de julio de 2009

Wilco, The Album

Hay días en los que, contra todo pronóstico, hay gente y cosas que te ponen una sonrisa en la boca: Hoy, que era un anodino día de curro (previo a las vacaciones, estoy condicionado) he invitado a unos MUY BUENOS AMIGOS a cenar, Jorge Olleta, Alfredo "El Roto"; Choche y Myriam; Hemos cenado, tomado, fumado, reído y escuchado mucha y muy buena música, de Neil Young a los Desperados, pasando por Más Birras y los Rolling Stones de Mick Taylor, y los Traveling Wilburys nos han llevado a esa MARAVILLA que es el nuevo disco de Wilco, probablemente, la mejor banda de rock encima de un escenario en los tiempos que vivimos
Y esta canción, precisamente es la que me ha hecho esbozar una de las sonrisas del día, como han sabido sacar a George Harrison de las aguas del Ganges para integrarse como séptimo miembro de la banda orgullo de Chicago Illinois; Espero que disfrutéis de esta canción tanto como yo