miércoles, 30 de abril de 2008

Bluegrass Madness vol. 5: Nota de prensa


Corría el año 1990 cuando Más Birras, la leyenda del rock aragonés, filmó una actuación en playback en la calle Estebanes, en la puerta de otra leyenda del Tubo zaragozano, Bodegas Almau. Desde la apertura de este establecimiento, en 1870,salvo rondas joteras y cantos regionales posteriores a la exaltación de la amistad , poca música se escuchó en tan legendaria taberna. Eso si, siempre fue un sitio frecuentado por artistas,escritores, cineastas, actores....

Con el derribo de la finca de enfrente de Almau el silencio desapareció de la muy zaragozana calle Estebanes con la instalación de una coqueta terraza, la cual, además de ser un fenomenal punto de reunión a los vermues,se convirtió rapidamente en otro de los escenarios del circuito de música en vivo de la capital aragonesa. Colaborando con el ayuntamiento en los programas "En la frontera" y "Mueveté", la recoleta terraza de Almau ha llenado semanalmente su escenario con las mas variadas propuestas musicales de la ciudad, siempre en pequeño formato, y contando con el favor de un público entusiasta.

Pero volviendo al principio, Bodegas Almau quiere festejar un no aniversario, un no homenaje, pero una si celebración de aquella primera actuación en la puerta de tan legendario establecimiento. Y para ello, contactó con una serie de músicos clientes habituales de sus vinos y sus anchoas con cazalla y les retó a reverdecer los laureles de un repertorio único e inigualable, las canciones de Más Birras. Hace ya 15 años que la banda zaragozana se despidió de los escenarios, y 18 desde aquella "actuación" de Bodegas Almau. Y para la ocasión unos cuantos de esos músicos crean la C.A.B. , la Cooperativa Aragonesa de Bluegrass, donde se reunen en permanente asamblea J.R. Vericad "Cuti", Jorge "Reverendo" Gascón, Guillermo Mata, Roberto "Gandul" Montañés y Gabriel Sopeña, a la sazón coautor de semejante colección de canciones. Una nueva visión de ese repertorio visto desde los parámetros del bluegrass y el hillbilly, esos parientes ancestrales del rock and roll.

Cass, Maldita sea mi suerte, Apuesta por el Rock and Roll... Banda sonora de nuestras vidas. Buenas canciones, buena banda. Con estos mimbres tejer una buena cesta es pan comido.

Sir Winston O' Boogie, Abril 2008

1 comentario:

Santi Rex dijo...

Por favor Jorge... Ya sé que reunir a tanta estrellona junta es difícil, pero repetid lo de Almau en un sitio más grande!!! Al menos pa los que no puedieron ver nada o sólo llegamos a ver una miaja porque somos altos y llevamos plataformas!!!
Felicidades por la idea, por el éxitazo y porque si.
Besos
Rex