miércoles, 30 de julio de 2008

Pirineos Sur 2008

Bueno, pues que os cuento algo de Pirineos Sur; Aunque algún año había echado una mano, es la primera vez que subo a trabajar al Festival que, como sabréis la mayoria, esdonde paso mis vacaciones estivales todos los julios, compartiendo casa, mantel y baño (habitaciones separadas, por supuesto) con el Dr. Vito. ; Y esta es la fantástica vista que tengo recién levantado, la peña Foratata al fondo y en primer plano el ayuntamiento de Sallent de Gállego, con la terraza del casino, donde se cuece (casi) todo el festival.


Y bueno, el martes tuvimos a Noura, con su mixtura de cantos tradicionales mauritanos y modernidad a base de guitarras eléctricas. El miércoles a unos olvidables Ex-Centric Sound System, pero el jueves, ah, el jueves…

Y no quiero cachondeo con el nombre, Kekéle (que no es yeke yeke, joer) trajeron su All Stars de la rumba congoleña, ese genero que nos llegó tambien como Soukous. Daba gusto ver bailar a la vieja guardia del festival ante la indiferencia del público perofláutico. Bravo por Kekéle!!

El maestro Ray Lema, orgullo congoleño, nos obsequió con un sensacional recital, además de demostrar a todos los técnicos que es un CABALLERO de la música. Una efectiva banda para las canciones de este pionero del pop del continente negro. Aquí os dejo la crónica que bajo el título de Dulce Balanceo, mi admirado (y amigo) Luis Lles firmó para el Diario del Altoaragón.

Y mirad como se lo pasa la muchachada!
Así es como se ve el antiguo pueblo abandonado (hoy felizmente devuelto a sus antiguos habitantes) de Lanuza desde el escenario flotante del pantano
Y así es como se ve el auditorio natural de Lanuza sentado en la batería; Antes de la llegada del público, claro...


Pero hubo mas cosas, (de trabajo) como los ensayos de “La mirada de otro” un proyecto de cooperación artística entre Pirineos Sur y el festival Banlieu Rythmes de Senegal. Basándose en el hip hop, Juanjo Javierre y Manou Gallo con la colaboración del Dr. Loncho, D.J. Grime y raperos senegaleses(con gente de los sensacionales Daara J.), ensayaron durante dos días en el polideportivo de Sallent las canciones que interpretarian en el concierto del sábado compartido con la Orchestra Baobab. Al no venir el baterista original que tocó en Senegal, se echo mano del siempre sensacional Carlos “Moretti” Mored, que alucinó a los senegaleses con su ritmo tribal (tomado directamente de la jota de Banastón); Un hacha, tambien presente cada noche con su locución trilingue (la organizacon du festival vou comunique….).

Y novedad!!! El señor Carlos Moretti vou communique que se puede escuchar integro el concierto en la web de RTVE; Aquí lo teneis

La pena es que no me pudiera quedar al concierto del viernes, ya que fui destinado a las misiones en el extranjero a trabajar al Aisa Rock Festival, del que no tengo mucho que contar…


No hay comentarios: