lunes, 25 de agosto de 2008

Gabriel Sopeña y la C.A.B.: Contra viento y marea

Uf, todo un reto el concierto del pasado 22. Prueba de sonido con intensa lluvia (al fin y al cabo estamos en la Expo del agua, no?), amenaza de suspensión por motivos climatológicos y, por fin, a por ellos. Gabriel impecable en tres canciones con su flamante Gibson J-200.

La temperatura exterior era de aproximadamente 10 grados celsius, lo que no invitaba precisamente a la meditación, pero tras esas tres canciones de Sopeña en solitario, explicó al púbico lo solo que se sentía en ese enorme escenario, y allá que fuimos: Fletes a la batería, Roberto Montañés a la guitarra eléctrica, Cuti al banjo, Guille Mata al bajo Fender original, Carlos Gracia a la corbata zydeco, la pandereta y el arpa de boca y un servidor de ustedes con la mandolina.
Si Bob Dylan hubiera nacido en la cuenca minera de Teruel, hubiera tocado el tambor en vez de la guitarra y la armónica. Con esa introducción, la C.A.B. y el maestro Sopeña arremetimos con "Hombre del Tambor", esa joya del "Tierra quemada", el canto del cisne de Mas Birras. Tras esta, "Maldita sea mi suerte" y "Apuesta por el Rock and Roll"; Miradas atónitas desde la audiencia que estaba esperando las canciones de los cantautores aragoneses de toda la vida. Acaso no le pasó a Dylan? Let's play f"·$%in' loud!!! Menos mal que esto no es Manchester ni 1965. Sopeña venció y convenció. otra cosa es el silencio de los medios escritos...

No hay comentarios: